website templates

¿Qué es la Masonería?

Es una institución muy antigua, de carácter
INICIÁTICA, FILOSÓFICA, FILANTRÓPICA y PROGRESISTA, cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos; o más escuetamente - es una escuela formativa de hombres.
No debe ser confundida con una escuela de filosofía, es un lugar donde se aprende a filosofar.

Es Iniciática

La iniciación es símbolo de una nueva vida y cuando es real y efectiva conduce a vivencias interiores inefables muy concretas que nos posibilitan alcanzar un grado sumo de Paz, Amor y Sabiduría. El acceso a una Orden Iniciatica ha supuesto desde siempre una selección basada en la calidad de los aspirantes. Desde antiguo se tenía bien claro esta premisa y solo los más aptos y dignos eran recibidos en los Misterios Iniciaticos.

Es Filosófica

Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica, busca en la reflexión filosófica la penetración del sentimiento espiritual del movimiento de la historia, contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias, y asimila de cada sistema filosófico lo que pueda significar de aporte al patrimonio de la verdad absoluta, más allá del tiempo y del espacio.

Es Filantrópica

Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de logros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias.

Es Progresista

Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin perjuicios todos los nuevos aportes de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes, y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.